sábado, 28 de enero de 2017

Por cada mujer hay un hombre y por cada niña un niño

Buenas tardes lectores :)

Nuestro profesor nos ha planteado una interesante dinámica. Tenemos que adaptar el poema "Por cada mujer hay un hombre" (clic aquí para ver el poema originar) que puede que ya conozcáis dado que estos últimos meses ha estado circulando por Internet. Manteniendo la estructura, debemos producir unos versos relacionados con el tema que nos compete en este Taller.

Aquí os presento mi alternativa, pero os recomiendo que entréis en los blogs de mis compañeras de equipo (podéis encontrarlos a la derecha) porque han tenido muy buenas y creativas ideas.

Por cada niña hay un niño
Por cada niña rosa, aburrida de ver siempre el mismo color,
hay un niño azul harto de tener que ir de azul.

Por cada niño cansado de tener que actuar como un héroe,
hay una niña harta de fingir que necesita ser rescatada.

Por cada niña obligada a ser compleja e histérica,
hay un niño forzado a ser simple y pasivo.

Por cada niño obligado a jugar al fútbol,
hay una niña forzada a jugar a ser mamá.

Por cada niña empujada a ser emocional,
hay un niño a quién no le permiten sentir.

Por cada niño empujado a ser agresivo,
hay una niña a quién no le permite ser asertiva.

Por cada niña que se sale de la norma,
hay un niño que es libre de ser quien quiere ser.


La reflexión continúa...

¿Qué significa ser docente si es una mujer? ¿Y si es un hombre?
Dado que el sexo (cualidades biológicas diferenciadas) se confunde con el género (cualidades socialmente asociadas e impuestas a cada sexo), las mujeres y los hombres, debido a los estereotipos, son forzados y forzadas a realizar roles marcados dentro de la sociedad, lo cual repercute, obviamente en el ámbito educativo.

¿Qué herencia antropológica/ cultural viene de esa concepción de mujer maestra frente a hombre maestro?
Las mujeres siempre se han visto asociadas a las actividades relacionadas con el cuidado.
Los hombres en cambio han sido forzados a tomar roles que exigen fuerza como la caza que ha derivado en la manutención de la familia.
Respecto a las relaciones entre docentes y educandos, estos roles se ven claramente reflejados y cuando alguno no lo cumple a raja tabla surgen rumores y acusaciones muchas veces infundadas (véase entrada de la película La Caza).

¿Qué se invisibiliza de cada uno?

  • Hombres sentimientos.
  • Mujeres toma de decisiones.
  • Hombres cuidado.
  • Mujeres fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario